En agosto de 2017 Patricia Tirado me hizo una entrevista para su trabajo de investigación de 2º de bachillerato. La verdad es que me encantó su iniciativa al elegir este tema y me encantó colaborar con ella respondiendo a sus preguntas.

El título de su trabajo es “Los niños altamente sensibles” y lo presentó en octubre de 2017. Contando con su permiso, os acerco por aquí la entrevista por si os puede resultar de interés.

Nota aclaratoria: PAS son las siglas de Persona Altamente Sensible y NAS son las siglas de Niño/a Altamente Sensible.

Niñas viendo el río

Entrevista a Anaís Isarre

Especialista:

  • Presentación:
  • Anaís Isarre
  • 47 años
  • Graduada en Educación Social
  • Ocupación. Formadora, educadora, coach de vida y facilitadora de procesos de desarrollo personal a través del amor, la risa y la danza.

Preguntas:

  1. ¿Por qué escogió esta profesión?

Siempre me he sentido atraída hacia el mundo de la educación y el desarrollo personal.

  1. ¿Qué funciones destacaría de ésta?

Me encanta la función de facilitar y acompañar procesos de desarrollo personal.

  1. ¿Cómo definiría la alta sensibilidad?

La Alta Sensibilidad es un rasgo personal, algo que de alguna forma define a una persona, igual que se tiene un color de ojos o una estatura determinada, también sentimos de diferentes maneras y esa forma de sentir nos define. Se habla de Alta Sensibilidad porque en relación a la media hay personas que sienten más intensamente que el resto. Mayor sensibilidad a nivel físico y a nivel emocional nos lleva a recibir mayor cantidad de información, que junto a la profundidad en la manera de procesar la información recibida produce frecuentemente sobreestimulación.

  1. ¿Cómo descubrió este rasgo de la personalidad? ¿Cambió su vida en algún aspecto/sentido?

Lo que descubrí fue que es un rasgo y que tiene nombre, que mi forma de sentir es compartida en cierto grado con un 20% de la población. Aunque ya había leído algún que otro artículo referente al tema, en el documental “Sensibilidad al trasluz” de rtve me sentí completamente identificada. Ahí es donde dije ¡eso es! Ese descubrimiento me ayudó a “ver” con más claridad.

  1. ¿Ha tenido o tiene pacientes altamente sensibles? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo fue la experiencia?

Tengo clientas PAS en procesos de coaching de vida. También vienen a mis cursos algunas personas en las que, aunque no lo hablemos, yo observo características PAS. La experiencia es enriquecedora en ambas situaciones. Cuando una persona está en un proceso consciente de desarrollo personal y te da la oportunidad de acompañarle en su proceso y ayudarle a poner algo más de entendimiento hacia sí misma, es un regalo.

  1. ¿Cree que hay gente que confunde la alta sensibilidad con una patología? De ser así, ¿cómo llegó a esa conclusión?

La Alta Sensibilidad no es una patología, en absoluto, eso sería como decir que ser friolera o calurosa es una patología, no tiene sentido. La forma en que una persona siente es simplemente una forma de sentir, nada más. Lo que pasa es que la Alta Sensibilidad es un rasgo que no se ha valorado como algo positivo, incluso en numerosas ocasiones se ha tratado a las personas con Alta Sensibilidad como si hubiese algo mal en su ser, esto ha hecho mucho daño porque te sabes diferente y te dicen que no es correcto ser como eres. Hay personas con Alta Sensibilidad que al sentirse incomprendidas y no entender la normalidad de su rasgo, no han sabido gestionarlo y a raíz de ello, junto a otros factores, han podido desarrollar alguna patología, pero también hay personas que no tienen Alta Sensibilidad y tienen patologías, claro.

  1. ¿Qué características positivas y negativas destacaría de la alta sensibilidad?

Creo que las características en sí, no son positivas o negativas, más bien cada característica te aporta experiencias agradables y desagradables. Me explico con un par de ejemplos: la capacidad de sentir intensamente me permite sentir multitud de cosas agradables, pero también me hace sentir intensamente las cosas que son desagradables para mí, del mismo modo la capacidad de procesar una gran cantidad de información a nivel mental, me puede ayudar a tomar buenas decisiones, razonadas y bien meditadas, pero también puede hacer que no termine de tomar una decisión por seguir dándole vueltas durante demasiado tiempo…

  1. La infancia es una etapa importante en nuestras vidas. ¿Cómo definiría la de las personas altamente sensibles? (Teniendo en cuenta que cada PAS es diferente y vive unas circunstancias diferentes).

La infancia es una etapa en la que vamos conformando nuestra propia auto-imagen y es muy importante el reconocimiento y el apoyo de las personas adultas de referencia. Por lo tanto, es muy relevante cómo atienden esas personas adultas las características de la Alta Sensibilidad en los niños y niñas a su cargo. No ser comprendido en cuanto a la forma de ser y de sentir es una cuestión que suele marcar mucho en edades tempranas. Por ejemplo, recibir mucha información a través de los sentidos, sentir intensamente a nivel emocional, pensar y preguntarse continuamente acerca de todo lo que sucede… llega a saturar en muchas ocasiones y, si eres “peque”, alguien tiene que “acompañarte bien” en esos momentos.

  1. ¿Los niños y las niñas altamente sensibles son más propensos a tener problemas en la escuela (ya sea de integración o de cualquier otro tipo)? ¿Por qué?

Creo que el mayor problema es el sentirse incomprendidos sabiéndose diferentes a la gran mayoría, el no entender lo que pasa, el no entender por qué las cosas son como son y por qué las demás personas no parecen comprender las cosas de la misma forma que tú. Sobre todo, son muy negativos los mensajes que reciben continuamente y que hacen referencia a que dejen de hacer lo que hacen, de ser como son, porque las cosas no son así… no sientas tanto, no pienses tanto, no puede dolerte eso, no te pongas así por tan poca cosa… el mensaje que se le está dando es que hay algo que no va bien en su ser. Si realmente hubiese más comprensión, aceptación de la otra persona tal como es y respeto, habría muchos menos problemas.

  1. ¿Hay una tendencia a la introversión? Si así lo cree, ¿por qué cree que sucede?

Por una parte, una PAS suele tener un mundo interior muy rico por lo que necesita contactar consigo misma. Por otra parte, creo que hay gente que se encierra más en sí misma precisamente porque la relación con las otras personas no les satisface, conforme va pasando el tiempo se cansan de que no les entiendan, de que no les respeten… así que terminan creando un círculo pequeño de personas con las que pueden mostrarse tal como son y se relacionan menos con otras personas. También hay PAS extrovertidas, pero en muchas ocasiones su mundo interior lo comparten con poca gente.

  1. ¿Resulta un rasgo más positivo en los niños o en las niñas?

Creo que no hay diferencias, considero que es un rasgo positivo en ambos sexos. Sin embargo, en la sociedad machista en la que vivimos, la sensibilidad está más aceptada en las mujeres que en los hombres por lo que a los niños todavía se les coarta más.

  1. ¿Diría que con la edad la sensibilidad de las PAS va menguando? Es decir, ¿puede el entorno cambiar o modificar la personalidad?

El entorno, las experiencias de la vida… todo nos influye y vamos adaptándonos, cambiando… No obstante, creo que el rasgo en sí no cambia, lo que cambia es cómo lo gestionamos, vamos aprendiendo de las experiencias.

  1. ¿Qué cree que es más beneficioso para el NAS, tener unos padres altamente sensibles o todo lo contrario? ¿Por qué?

Lo más beneficioso para un NAS es tener una familia que se esmere en entenderle y respetarle. Da igual ser PAS o No PAS, lo importante es informarse, conocer el rasgo, aprender, respetar… Una PAS que se sienta bien tal como es y sepa gestionar adecuadamente el rasgo entenderá más a su NAS y podrá acompañarle mejor en su desarrollo, pero si no es así es posible que se sature fácilmente… como siempre cada caso es único, no se puede generalizar.

  1. ¿Cree que el sistema educativo está preparado o hecho a la medida de las PAS?

En absoluto, la sociedad entera está pensada generalmente por No PAS y para No PAS. Según las estadísticas el 20% de la población es PAS, eso quiere decir que hay 4 NAS aproximadamente en una clase de 25 personas y una persona adulta para atender todas las características. Un ejemplo: Imagínate que estás en clase, eres especialmente sensible a los sonidos y te irrita el ruido, tienes alrededor a veinte personas hablando alto, a veces gritando, la mañana va avanzando, te encuentras mal, no logras concentrarte en lo que tienes que hacer, ya hasta te duele la cabeza… estás siendo consciente de todo lo que pasa a tu alrededor, escuchas el ruido del ordenador de la profe, los cuchicheos de los compas, los ruidos de la calle… si en algún momento dices algo al respecto es muy probable que te encuentres con respuestas del tipo: madre mía, tampoco es para tanto, pues mira tú qué delicada la niña, qué exagerada, pues tú también haces ruidos que no te estás tan calladita, concéntrate en lo tuyo y ya está…

  1. ¿Qué recomendación/consejo les haría/daría a los padres y/o profesores de los NAS?

Que se informen, que tengan en cuenta que las personas somos diferentes, que sentimos diferente, que pensamos diferente… y que no pasa nada, solo hay que informarse, tratar de comprender, aprender y respetar.

  1. ¿En qué podría beneficiar a una PAS conocer su rasgo?

En la sociedad en la que vivimos muchas PAS arrastran un terrible sentimiento de no ser comprendido, de no entender el mundo, de ser una persona demasiado rara… Para muchas personas es muy revelador el momento en el que se dan cuenta de que hay más personas que piensan y sienten intensamente y que lo que les pasa solo es un rasgo, que son “normales”. Conocer el rasgo te ayuda a conocerte mejor y a aprender a gestionar de una forma más adecuada aquellos aspectos que puedan estar dándote problemas en tu día a día.

  1. Para finalizar, ¿qué imagen le gustaría que se transmitiera al mundo de las PAS?

Creo que ser PAS es maravilloso, pero igual de maravilloso que ser No PAS. Somos iguales y diferentes, cada quien es como es. Ante todo, siempre, Respeto. Las PAS tienen mucho que aportar y necesitan poder ser como son, es bueno para ellas y para el resto de la sociedad.

 
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