Anaís y Pirueta - Anaís Isarre
FORMACIÓN EN RELACIONES SALUDABLES PUNTO CLOWNaFORMACIÓN EN COMPETENCIAS INTERPERSONALES
A TRAVÉS DEL UNIVERSO CLOWN
¡La Formación que, sin saberlo, estabas esperando!
Vivimos en sociedad, somos seres sociales por naturaleza, necesitamos relacionarnos para sobrevivir. Construir y mantener relaciones satisfactorias es un aprendizaje vital para cualquier ser humano.
El mundo de las relaciones sociales es complejo. Hoy en día tenemos que relacionarnos con muchas personas en entornos diferentes y no se nos ha enseñado todo lo que deberíamos saber.
En primer lugar, que la primera relación a cuidar es la que tienes contigo ya que desde ahí construyes las relaciones con el resto del mundo: familiares, amistades, “colegas de curro”… ve añadiendo según tu caso…
Las interacciones sociales son importantes en nuestro día a día, así que saber construir y mantener unas Relaciones Saludables es necesario siempre, pero si además te dedicas a los ámbitos socioeducativo y del desarrollo personal, adquirir unas buenas Competencias Interpersonales es imprescindible.
Por todo ello he Creado esta Formación Exclusiva y Única, porque creo que aporta valor a la vida personal y profesional de quienes la realizan.
Déjame que te presente una Formación Novedosa, Lúdica y Apasionante que no te dejará indiferente. Un proyecto de Formación en Competencias Interpersonales mediante el encuentro con esa parte payasa que toda persona alberga en su interior.
Con esta formación aprenderás a construir y mantener Relaciones Positivas, Sanas y Satisfactorias. Descubrirás cómo relacionarte adecuadamente contigo y con el resto de las personas. Aprenderás de una forma que nunca hubieses imaginado ¡Con ayuda de tu propio Clown Personal!
Y a relacionarnos aprendemos relacionándonos, por este motivo se trata de una formación presencial en la que aprenderás desde la experiencia. Son cuatro bloques de fin de semana intensivos con un intervalo entre ellos de un mes aproximadamente.
Si esta información resuena en ti de alguna manera… si sientes que este curso quizá sea para ti… ¡Decídete e Inscríbete! No te arrepentirás.
¿Te atreves a adentrarte en esta aventura?
¡¡Te espero con los brazos abiertos!!
Se dice de la FCIUC:
¿Quieres que hagamos la FCIUC en tu Centro?
Formación en Competencias Interpersonales a través del Universo Clown
Origen
Este proyecto formativo nace gracias a mi pasión por el Mundo Educativo y el Universo Clown y se desarrolla en base a mi Trabajo de Fin de Grado en Educación Social, denominado “El Universo Clown en la Formación de Profesionales de la Educación Social y otros Agentes de Intervención Socioeducativa”.
Finalidad
Adquirir las competencias interpersonales necesarias en la intervención socioeducativa a través del encuentro con el propio “clown personal”. No se trata de realizar posteriormente las intervenciones socioeducativas desde el “ser en estado clown” sino, más bien, de impregnarse del “espíritu payaso” y ser capaces de conectar con esa faceta en cualquier momento, aprendiendo a transferir esos conocimientos y recursos que aporta esta “nueva mirada” a la vida y al trabajo diario.
Universo Clown
Cuando hablamos de Clown nos referimos a alguien capaz de transitar por el mundo de las emociones nutriéndose y creciendo con ellas, pensamos en una persona tierna, auténtica, apasionada y espontánea, que transita el fracaso y el éxito con la misma autenticidad, porque acepta la dualidad y sabe reírse de ella.
Partiendo de la premisa de que cada persona tiene su propio “clown interior”, cuando encontramos la forma de conectar con esa parte payasa adquirimos la capacidad de utilizar esa nueva mirada hacia nuestra persona y hacia lo que nos rodea, aprendemos a estar “en clave clown” o “en estado payaso” y llamamos “Universo Clown” a todo lo que tiene que ver con esta forma de entender el clown.
Objetivos
- Desarrollar las competencias interpersonales necesarias para unas buenas relaciones sociales a nivel personal y profesional.
- Descubrir en el “universo clown” una herramienta poderosa para la intervención en el ámbito socioeducativo.
- Desarrollar la inteligencia emocional a través del propio clown personal.
- Aprender a mirar las cosas desde una mirada crítica mediante el sentido del humor positivo.
- Aprender a reírse de un@ mism@ y de los demás desde un enfoque positivo.
- Potenciar la búsqueda de nuevas alternativas y nuevas soluciones ante las intervenciones socioeducativas en diferentes contextos.
- Mejorar la confianza de las personas en sí mismas y en su capacidad para la intervención socioeducativa.
- Mejorar la capacidad de empatía en diferentes contextos y con distintos interlocutores.
- Disfrutar de aprender a través de una nueva disciplina.
Contenidos
- Concepto de clown. Aproximación histórica.
- El universo clown. ¿De qué estamos hablando?
- Clown e intervención socioeducativa.
- La poética del clown. Características.
- La nariz roja.
- Nuestro propio clown personal.
- El imaginario. Beneficios de la risa.
- El humor positivo.
- Las dualidades del ser humano y del clown.
- El optimismo y el pesimismo en torno a las intervenciones socioeducativas.
- La importancia de la mirada.
- Las emociones.
- Habilidades sociales.
- Inteligencia emocional.
- Inteligencia social.
- Empatía.
- Asertividad.
- Escucha activa.
- Comunicación positiva.
- Autoestima.
- Confianza y autoconfianza.
- Motivación y automotivación.
- Creatividad.
- Toma de decisiones.
- Resolución de conflictos.
Actividades
- Círculos de bienvenida.
- Presentaciones de contenido teórico.
- Dinámica de primer encuentro con el propio clown interior.
- Juegos de presentación.
- Juegos de calentamiento.
- Juegos de distensión.
- Juegos de escucha y atención.
- Juegos imaginativos.
- Juegos de preparación para el trabajo de clown.
- Improvisaciones sin público: en grupo grande, parejas, tríos…
- Improvisaciones con público (resto de participantes): individuales, dúos, tríos...
- Estudio de casos prácticos con nariz y sin nariz.
- Dinámicas de grupo con nariz y sin nariz.
- Juegos de roles con nariz y sin nariz.
- Círculos de cierre.
Metodología
La Formación se realiza con un mínimo de 6 personas y un máximo de 16. Se trabaja siempre desde la creación de un ambiente de relación y trabajo positivo, que permite crear en los miembros del grupo un sentimiento de pertenencia al mismo, ayudándoles a entrar en las dinámicas y favoreciendo aprendizajes significativos.
La metodología que se utiliza para el desarrollo de todos los cursos está basada en la pedagogía del placer, favoreciéndose un aprendizaje significativo desde el disfrute con lo que se está haciendo y trabajándose en torno a estos tres pilares:
Lo lúdico. Todo gira en torno al juego, se plantean juegos para favorecer el “desconectar” de lo que se queda fuera del taller, para movilizar y activar el cuerpo y la mente, para favorecer la escucha…, juegos de grupo, de parejas, de tríos…, juegos con nariz, sin nariz… y el planteamiento de todos los contenidos teóricos se realiza de forma integrada, lúdica y creativa.
La participación. La implicación en el proceso es imprescindible, requiriéndose una predisposición abierta hacia las propuestas planteadas. No obstante, desde la pedagogía del placer no se fuerza en ningún momento a la participación, sino que se trata de favorecer un clima de confianza en el que las personas se animen a participar y lo hagan desde su propia voluntad de hacerlo.
La improvisación. Es básica en el trabajo de clown. Se plantean propuestas en las que se dan algunas pautas que seguir y se improvisa a partir de ellas delante del resto de compañeros/as, que hacen de público. Posteriormente la persona facilitadora del taller hace una devolución (feedback) que ayude al análisis de lo que ha acontecido en la improvisación.
Evaluación
Se realizará una evaluación continua que permita valorar el proceso y realizar las adaptaciones necesarias en el transcurso de la formación, y una evaluación final sumativa que permita realizar los cambios oportunos para sucesivas ediciones de la formación.
La evaluación será cualitativa, se preparará un cuestionario de evaluación, solicitando la valoración de las sesiones y la valoración del conjunto del bloque de cada fin de semana, que se enviará a cada participante para que lo rellene al finalizar cada uno de los bloques. Así mismo se solicitará el envío de una breve memoria en relación a la experiencia con cuestiones del tipo ¿cómo me he sentido?, ¿qué me ha sorprendido?, ¿qué he aprendido a nivel personal?, ¿qué he aprendido a nivel profesional?, ¿qué dudas se me plantean? y la valoración del grado de correspondencia entre las expectativas puestas en la formación y la experiencia vivida.
Por otra parte se valora la asistencia a cada una de las sesiones, el grado de participación en las propuestas y la motivación durante la formación.
Para obtener el certificado es imprescindible haber participado en el 80% de las sesiones presenciales y haber realizado las tareas obligatorias.