Hoy en día escuchamos y leemos a diario la palabra “coaching”, parece ser que está de moda, pero, ¿qué es eso del coaching?
Coaching es un proceso de entrenamiento personal y confidencial, en el que coach (entrenador) y coachee (cliente) trabajan en equipo centrándose en la consecución por parte del cliente de los objetivos que se ha propuesto conseguir.
Para ello, el coach se vale de numerosas herramientas que le permiten acompañar a su cliente durante el camino que va
desde el punto en el que se encuentra hasta el punto en el que desea estar, en relación a un objetivo concreto.
Es por ello que existen numerosos tipos de coaching, pudiéndonos encontrar con coaches especializados en el mundo
empresarial, deportivo, educativo, de vida, etc.
Llegados a este punto es necesario aclarar que el coaching no es una terapia ni un asesoramiento psicológico. El coaching consiste en el acompañamiento/entrenamiento de una persona por otra, para lograr de la forma más efectiva y eficiente posible los objetivos deseados por la que contrata el servicio, de forma que logre mejorar su calidad de vida mediante su propio desarrollo personal. Se trata de ayudar al cliente a desarrollar sus propias potencialidades, puesto que somos
especialistas en nuestra vida solo necesitamos a alguien que nos ayude a definir bien nuestros objetivos y a cumplirlos. En esta línea orientamos el trabajo inicial hacia el análisis de nuestros problemas variando la perspectiva desde donde los vemos y la reflexión sobre si lo que estamos haciendo nos acerca o nos aleja hacia donde queremos estar en el futuro, para posteriormente tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.
En mi caso, dada mi formación y mi experiencia tanto personal como profesional, me centro en el “coaching educativo familiar” y en el “coaching de vida personal”. En ambos casos me dedico a incitar, apoyar y acompañar a mis clientes para la consecución de sus objetivos, en torno a la mejora de su labor en la educación de sus hijos e hijas en el primer caso, o en cuanto a su vida personal y el deseo de mejorarla en el segundo.