Otro año más he vuelto a disfrutar del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Fue del 18 al 21 de mayo de 2017 en Zaragoza.
Suelo vivir con entusiasmo la asistencia a los congresos porque para mí siempre es un momento de aprender y compartir muy emocionante, tanto a nivel personal como profesional. Reunir a tanta gente para hablar y trabajar en torno a un tema aporta mucha información. Disfrutar de escuchar las experiencias y sabiduría de otras personas y grupos es apasionante. Siempre salgo con un “subidón” de energía, dispuesta a seguir trabajando con entusiasmo en aquello en lo que creo.
El anterior CIIEB fue especialmente emocionante para mí porque presenté mi proyecto “Formación en Competencias Interpersonales a través del Universo Clown”. En este he participado como congresista pero no he presentado. La puerta sigue abierta así que… todo se andará…
Aquí os traigo mi experiencia en el III CIIEB.
Por una parte me doy cuenta de nuevo de todo lo que ya sé y por otra parte de todo lo que me falta por aprender ¡y me encantan las dos sensaciones!: “saber que sé mucho y a la vez que no sé nada”… una contradicción que para mí tiene mucho sentido. Ser consciente de que sé mucho me ayuda a confiar en mí misma, en mi sabiduría y en mis posibilidades; a la vez, saber que todavía tengo mucho que aprender me ayuda a mantenerme humilde y feliz como eterna aprendiz.
Me apasiona tratar de observar sin juicios todo lo que pasa alrededor de mí, si se pone interés se aprende de todo… y en un Congreso de estas características, con tanta gente… ¡hay mucho para observar!
Las conferencias me parecieron muy interesantes, cada una desde el estilo personal de cada ponente, fueron exposiciones que me permitieron mirar desde sus miradas y acercarme a ver lo que ven…
- El bienestar inteligente ¿de qué nos sirve ser felices? Carmelo Vázquez Valverde.
Yo me quedé con… Conectar de nuevo con la idea de que cuidar de mí misma es primordial. Si estoy satisfecha con mi vida, si soy feliz… me cuido más, y si me cuido más… me siento mejor.
- Introducción a la psiconeuroinmunología. Dragos Cirneci.
Yo me quedé con… Cómo nuestros pensamientos y emociones controlan nuestra inmunidad. Cómo pensar, sentir y actuar para controlar nuestro estado inmune. Conectar con esa sabiduría, esa relación mente-cuerpo en la que creo y que está demostrada científicamente.
- Bienestar e Inteligencia Emocional. Pablo Fernández Berrocal.
Yo me quedé con… Aprender a aceptar mi realidad, lo que es => es, lo que siento => lo siento. Validar las emociones. Gestión adaptativa de las emociones. La importancia del contacto físico. Mi felicidad depende de mí misma.
La felicidad no es un efecto del azar, es a la vez un don de los dioses y el resultado de nuestros esfuerzos. – Aristóteles.
- Una escuela emocionante. Mar Romera Morón.
Yo me quedé con… Cuando perdemos la humildad nos alejamos del cambio. Paradigma del cambio, creer en el que aprende es ensalzar al que enseña. El alumnado “nos aprende”, es decir, aprende lo que soy, porque el profesorado no enseña lo que sabe, “enseña lo que es”. Crear expectativas, seguridad y confianza. Curiosidad, admiración, seguridad y alegría. Educar desde la fortaleza.
- Bienestar en el ámbito laboral: cómo transformar organizaciones a través de la psicología positiva. Winni Schindler.
Yo me quedé con… La importancia de un estilo de vida saludable, tanto para lo personal como para lo laboral. La utilidad de la autodisciplina para crear los hábitos. Una vez instaurado el hábito, “el hábito se mantiene solo”, ya no es necesaria la autodisciplina. Relaciones positivas a través de la amabilidad. Expresar gratitud. Liderazgo positivo. Necesidad de revisión continua. Humildad. Exigencia.
- La difícil convivencia con uno mismo. Javier Urra Portillo.
Me encanta que haya también personas un poco “políticamente incorrectas”, gente que provoca, que pone el dedo en la llaga… puedes estar de acuerdo o no con lo que dicen, pero te remueve cosas y está muy bien que las ideas se remuevan, es bueno aprender a mirar también desde la mirada de las otras personas. La necesidad de cuestionarnos y de ver nuestras sombras también. Si prestamos atención solo a lo que nos gusta oír nos perdemos todo lo demás. Por supuesto, después analizar, sacar conclusiones y orientarse hacia la mejora continua.
También asistí a la mesa redonda “Educación para el bienestar y la felicidad”, a los simposium “Mindfulness y salud”, “Programas de inteligencia socioemocional” y “Educación afectivo-sexual” y a varias comunicaciones y presentación de posters. Todo ello me sirvió para disfrutar de las experiencias compartidas de muchas personas.
Aquí os dejo el vídeo resumen que está colgado en youtube para quien tenga interés.
Y el enlace a las conclusiones.
Me siento agradecida.